escuela waldorf Monte Aconcagua

SEgundo septenio

Cuando las fuerzas formativas del cuerpo físico han sido liberadas, niños y niñas son capaces de abrirse a conocer el mundo en plena armonía. Para ello, el arte, el movimiento y las experiencias, son el alimento que llega directamente a su alma como gran artífice y les permite interiorizar el conocimiento según el niven en el que se encuentren.

En la Escuela Waldorf Monte Aconcagua, los contenidos de cada clase van de la mano con el desarrollo de niños y niñas, pues buscan acompañar no sólo el proceso de integración intelectual, sino también anímico y espiritual.

Vienen de un mundo bueno, vivencian un mundo bello y caminan de la mano de sus familias, maestros y maestras hacia el mundo real.

CURRICULUM WALDORF

Durante la educación primaria, en cada uno de los grados de la Escuela Waldorf se comienza con un primer bloque que se denomina Clase Principal. La Clase Principal se divide en tres momentos importantes:

1. Parte rítmica: incorpora cantos, juegos, rondas y versos; y tiene por objetivo aunar las distintas realidades que cada niño y niña trae por la mañana e introducirles en el alma grupal del curso. A continuación, niños y niñas toman su flauta y practican los ritmos y canciones propios de su nivel.

2. Tema de la época: según el grado en que se encuentren, el tema de la Clase Principal se centrará en las letras, números, conocimiento de los alrededores, zoología, botánica, historia, entre otros. Para ello, niños y niñas utilizan una croquera o un cuaderno con hojas en blanco, sin líneas ni cuadros. La época se extiende por un período de tres a cuatro semanas, en la cual tienen la posibilidad de profundizar en el contenido que se les entrega.

3. Cuento o relato: toda Clase Principal incorpora una narración contada por la maestra o maestro, que va acompañando la etapa de desarrollo por la que transita cada grupo de niños y niñas.

 

En el segundo bloque de clases, se desarrollan las actividades artísticas o de repetición, como acuarela, coro, música, dibujo de formas, modelado, manualidades, entre otras.

El tercer bloque, llama al movimiento del cuerpo físico y la facultad del hacer. Es por ello que allí se desarrollan actividades como huerto, cocina, caminata, movimiento y juegos.

Clase Primera
Clase Segunda
Clase Tercera
Clase Cuarta
Clase Quinta